lunes 9 de diciembre, 2024

Cinco escuelas del Taragüí ya tienen espacios para la lactancia materna

8 de octubre 2024

La "Regional" fue el primer establecimiento en contar con un segmento específico para las trabajadoras y alumnas que amamantan. Luego, hicieron lo propio la Normal, el colegio Guido Luchelli, nocturna Bartolomé Mitre y la última en sumarse fue la Técnica de Empedrado.

El Banco de Leche Humana, que funciona en el hospital Materno-Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”, informó que, recientemente, se concretó la creación de un nuevo espacio amigo para la lactancia materna. En esta ocasión la institución que se sumó fue la Escuela Técnica de Empedrado, y ya es el quinto establecimiento educativo que posee este beneficio para las mujeres que recientemente fueron mamás.

Los colegios que hoy cuentan con estos lugares son: José Manuel Estrada (Regional); Normal “Dr. Juan Pujol”, Padre Juan Guido Luchelli, Nocturna Bartolomé Mitre y la citada Técnica de Empedrado. “Trabajamos muy bien con las instituciones escolares. Las madres, antes de volver al trabajo, se contactan con nosotros que hacemos de puente con los directivos para que tengan este espacio”, explicó el coordinador del BLH, Luis Azula.

La habilitación se realizó el jueves último, “para dos profesoras que se reincorporaron al trabajo y que ahora podrán extraerse leche o amamantar durante la jornada laboral”, explicó el directivo.

A su turno, la rectora de la Escuela Técnica de Empedrado, María Carolina Donofrio, manifestó: “Tenemos dos mamás y docentes que se van a reincorporar y el mes próximo una tercera. Más allá de la ley que indica que les corresponde una hora para amamantar, el doctor Azula me comentó sobre otras leyes que propician la lactancia materna. Es así que desde la escuela nos propusimos pensar dónde poner y buscamos un lugar ideal con todos los profesores y personal”, contó la rectora de la Escuela Técnica de Empedrado, María Carolina Donofrio.

En la provincia se habilitaron 8 espacios amigables este año y ya son 14 en total. Hay que recordar que en Corrientes el año pasado se sancionó la Ley 6.648 de creación de Espacios Amigos de la Lactancia Materna para todos los organismos en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

La leche materna es un tejido vivo que contiene bacterias buenas que protegerán al bebé y los beneficios son muchísimos, ya que evitan o disminuyen los riesgos de enfermedades a corto y largo plazo.

¿Por qué?

De acuerdo a estadísticas federales, el amamantamiento que alcanza al 95% de los recién nacidos se reduce bruscamente al 40% después de los seis meses y uno de cada diez niños deja de tomar la teta por motivos relacionados al regreso laboral.

La lactancia disminuye la incidencia de infecciones respiratorias y de diarrea, reduciéndose el riesgo de hospitalización por ambas patologías en un 57% y 72%, respectivamente. A largo plazo, también se observa que disminuye en un 26% el impacto del sobrepeso y de 35% en diabetes tipo 2.

También redunda en beneficios para la madre, ya que mengua el riesgo de hemorragia posparto, contribuye a la prevención del cáncer de mama y de ovarios,

*Diario Época

COMPARTIR

Te puede interesar