sábado 6 de junio, 2026

Acá estamos, no hay excusas

8 de marzo 2025

Por Amelia Fernández*

Este 8 de marzo Dia Internacional de la Mujer; antes Día Internacional de la Mujer Trabajadora, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, en honor a todas aquellas mujeres que lucharon por la igualdad de derechos en todo el mundo. Este 8 de marzo se cumplen 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing + 30, el plan global más deseoso por los derechos de las mujeres y las niñas adoptada por 189 países en el mundo; como lo plantea ONU Mujeres 30 años después, se ha logrado avances es cierto, pero aun nos falta y no se puede esperar otros 30 años para cumplir con la promesa de igualdad de género.

Es real que hay más mujeres lideres en el mundo, más leyes y políticas contra la discriminación, también es real que hay nuevas activistas y formas de comunicar haciendo uso de las buenas prácticas de la comunicación, tan valiosa en estos tiempos, donde no debemos permitirnos retroceder; todo lo contrario, debemos ser fuertes y estar unidas, con más decisión, con más determinación y compromiso para ser esa generación en alcanzar la igualdad de género.

Este año nuevamente desde ONU Mujeres mas que nunca rige la alerta naranja, color que identifica a la campaña ÚNETE que está en marcha desde 2008 y hasta el 2030 para poner fin a las violencias contra las mujeres y a eso se suma el hashtag para este 2025 #NoHayExcusas para no exigir a la opinión pública y a los gobiernos en general emprender acciones concretas para erradicar todo tipo de violencias, y acciones discriminatorias hacia las mujeres y las niñas.

De hecho, la Agenda de Acción de ONU Mujeres llama este año a un impulso generacional en áreas clave para seguir trabajando para la igualdad y que esta sea real y verdadera sostenible en el tiempo como ser:

*Fin de las violencias

*Paz y seguridad

*Empoderamiento Económico

*Poder de decisión pleno e igualitario

*Mas mujeres en posiciones de liderazgo

*La sociedad del cuidado

*Promover la toma de decisión en asuntos ambientales

Visto así de manera global a la que nos sumamos para seguir acortando la brecha de las desigualdades, que aún existen en oficinas y pasillos de empresas e instituciones corporativas públicas o privadas.

Ahora desde la Red Federal de Comunicadoras Feministas que trabajan desde hace años en temas de género y salud en todas las provincias, recientemente nos invitaron a pensar y repensar sobre los feminismos a partir de la pregunta absurda quizás de ¿dónde están las feministas?; como si tuviéramos que dar explicaciones todo el tiempo de lo que hacemos o porque lo hacemos. Y de allí salió esta respuesta después de tomarme el tiempo para pensar y repensar ¿dónde estamos las feministas? y me salió contestar y contestarme usando la consiga #AcáEstamos.

#ACÁESTAMOS, claro que acá estamos, siempre estuvimos jamás nos fuimos, acá estamos contra todo pronóstico, acá estamos para alzar la voz, acá estamos para acompañar, acá estamos para sostenernos, escucharnos, acá estamos para conversar y leernos, secar esa lagrimas muchas veces de bronca, de lucha, de desanimo por que los tiempos que corren son de incertidumbre, de lucha, siempre de lucha, acá estamos para ocupar esa silla vacía, ese espacio encontrado y seguir aprendiendo.

#Acáestamos, respondiendo de alguna manera la pregunta de muchos, muchas ¿dónde están las feministas?, acá estamos, siempre estuvimos, como lo han estado nuestras ancestras, nuestras históricas en cada momento de nuestra historia universal; porque el feminismo no nació hoy con los últimos casos de feminicidios o violencias por motivos de genero; esto que llamamos feminismo repasando antecedentes históricos y filosóficos surge como un conjunto de movimiento político, social, académico, económico y cultural, que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas, y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres.

Algunas autoras ubican los inicios del feminismo a fines del s. XIII, cuando Guillermine de Bohemia planteó crear una iglesia de mujeres. Otras rescatan como parte de la lucha feminista a las predicadoras y las llamadas brujas; pero es recién a mediados del s. XIX cuando comienza una lucha organizada y colectiva. Las mujeres participaron en los grandes acontecimientos históricos de los últimos siglos como el Renacimiento, la Revolución Francesa y las revoluciones socialistas, pero en forma subordinada. Es a partir del sufragismo cuando reivindican su autonomía.

*Amelia Fernández, comunicadora social.

Te puede interesar