Los alfajores santiagueños se diferencian de los alfajores de las otras provincias por llevar anís y alcohol puro.
Cualquier receta que se ofrezca podría ser tildada de estar mal o que un ama de casa de Santiago diga, “así no es”, porque hay tantas maneras de hacerlo como cocineras que lo preparan hay en la provincia. Por eso esta receta es solamente tentativa o, por mejor decir, un botón de muestra de lo que podría ser un alfajor.
Ingredientes:
500 gramos de harina común
1 huevo
6 yemas
1 cucharadita de anís en grano
2 cucharadas de alcohol puro
agua
Para el relleno: 1 Kg. de dulce de leche repostero
Para el merengue: 6 claras de huevo - 15 cucharadas de azúcar - limón
Elaboración paso a paso
Masa
Tamizar la harina. Sobre una mesada formar una corona con la harina. En el centro colocar 5 yemas y un huevo entero ligeramente batidos para romper el ligue; un chorro de agua y alcohol. Agregar los granos de anís previamente pasados por harina. Amasar hasta que la masa quede suave. Formar con la masa pequeños bollitos. Estirarlos con palote en discos de escaso espesor. Cortar los discos con molde para que sean todos del mismo tamaño. Hacer agujeritos con un tenedor o palillo y llevar a horno caliente durante unos minutos. Retirar cuando estén cocinados, pero no dorados. Cada disco debe hornearse por separado.
Una vez fríos los discos de masa, se debe formar una pila con ellos, alternando entre uno y otro con una capa abundante de dulce de leche, quedando de esta manera formado el alfajor.
Merengue
A baño María, batir las claras a punto nieve e incorporar el azúcar lentamente en forma de lluvia hasta formar un merengue, colocar unas gotitas de limón.
Bañar el alfajor con una gruesa capa de merengue. Llevar a horno unos minutos para gratinar el merengue.
Turismo Santiago