domingo 8 de diciembre, 2024

Argentina palpita la gran final, mientras el fervor por la celeste y blanca se replica por todo el mundo

18 de diciembre 2022

Cada ciudad argentina se prepara para los festejos desde la Quiaca hasta la Antártida, los argentinos en el extranjero siguen cábalas y tradiciones. En los distintos países sudamericanos esperan poder celebrar el triunfo tan deseado este domingo en la final de Qatar. También en muchos otros países, las celebraciones en torno a los partidos de Argentina ganaron notoriedad y la devoción por Messi parece no encontrar fronteras. El recuerdo de Maradona, otro gran motor de este fervor que ya es mundial.

Banderazo en Qatar 

Como en la antesala de los seis partidos que ya disputó la "Scaloneta" en la Copa del Mundo, los hinchas se reunieron en "Le Pouce", la escultura con la forma de un pulgar gigante dorado ubicado en Souq Waqif. "No podíamos romper la cábala", dijeron los primeros hinchas. Para romper el hielo se entonó "Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar" que se convirtió en el preferido de la hinchada durante el primer Mundial en Medio Oriente.

El Obelisco como epicentro

Cientos de personas participaron este sábado de los banderazos de aliento a la Selección nacional de fútbol en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, con epicentro en el Obelisco porteño. Las banderas argentinas comenzaron a desplegarse en Corrientes y 9 de julio, frente al Obelisco, alrededor de las 19 y a partir de ese momento el lugar se pobló de gente con banderas y camisetas celeste y blanca. Turistas compraban gorros con los colores de la bandera argentina y algunos se frenaban con asombro para ver como niños e hinchas saltaban al ritmo de "Ole, ole, ole, cada día te quiero más, soy argentino, es un sentimiento, no puedo parar" o el tema del momento "Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar".

Rosarinos en el Monumento a la Bandera

Cientos de personas realizaron un "banderazo" en Rosario y se concentraron en torno al Monumento a la Bandera para apoyar a la selección argentina. El banderazo se desarrolló bajo una la inmensa camiseta de 18 metros por 12, que lleva estampado el número 10 y el nombre del capitán argentino, Lionel Messi, y que esta tarde fue colgada junto al emblemático Monumento Nacional a la Bandera para acompañar el festejo. La singular camiseta, catalogada como la más grande del mundo, fue confeccionada en los talleres textiles de la comuna de Serodino, a 52 kilómetros de Rosario, y desde la previa del partido con Croacia acompaña las expresiones populares de apoyo al seleccionado.

"Espíritu manija": con canciones, memes e ingenio, la cultura popular florece 

Como si fuera un auténtico tercer tiempo a jugarse después de cada uno de los partidos de la Selección Nacional en el Mundial de Qatar, los hinchas crearon memes, reversionaron el "andá pallá, bobo" de Messi, tomaron fotos de impronta icónica, entonaron canciones que se volvieron hits en todo el país y recopilaron información histórica para iluminar una trayectoria y alimentar así un repositorio colectivo que hizo florecer la cultura popular.

La Academia Argentina de Letras incorporó en 2018 la expresión "estar re manija" para referirse a quien está "muy excitado o entusiasmado por algo" pero el concepto parece haber cobrado el esplendor en su significado recién en diciembre de 2022. En cada rincón de la Argentina y también en los estadios de Qatar donde la hinchada albiceleste brilla con entusiasmo y alegría hay una sintonía de sentimiento: estamos manija. Y aquello, parece ir más allá de haber llegado a la final o de la celebración de un equipo virtuoso.

Cábalas y mucha ansiedad en la Antártida Argentina 

Un particular clima de excitación que mezcla preparativos de reuniones grupales con cábalas de todo tipo, y un profuso nivel de intercambio de comunicaciones con familiares o los afectos más cercanos, caracteriza por estas horas a las dotaciones de las bases antárticas nacionales, en la víspera de la final entre Argentina y Francia en el Mundial de Qatar.

"Cuando hay un evento cultural de estas características, la dotación de una base atraviesa una excitación especial. Desde que se jugó la semifinal que están todos preparando donde se van a juntar, cuál va a ser el menú que van a comer, donde se van a sentar y cuáles van a ser los festejos en caso de que ganemos", dijo a Télam el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandin.

Sudamérica alienta a Argentina para volver a ganar el Mundial tras 20 años

De los 21 Mundiales disputados hasta el momento se repartieron, una docena fueron para Europa y nueve para Sudamérica. Los países campeones de la máxima competencia FIFA con los siguientes: Uruguay (1930, 1950), Italia (1934, 1938, 1982 y 2006), Alemania (1954, 1974, 1990 y 2014), Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002), Inglaterra (1966), Argentina (1978 y 1986), Francia (1998 y 2018) y España (2010).

La historia de Benjamín que desde Ecuador se convirtió en un símbolo de lo que genera Messi en el mundo entero. Su fotografía en shopping de su ciudad natal, mirando en pantalla grande la victoria de la selección argentina 3 a 0 ante Croacia con su camiseta intervenida para alentar a su ídolo y acompañarlo a la distancia, ya recorrió el mundo.

Niños santiagueños muestran sus cábalas con pasión y emoción

Niños y niñas santiagueños manifestaron que también tienen cábalas para ver el domingo el partido entre Argentina y que realizaron promesas en caso de que la Selección gane el Mundial, y y dijeron que esperan "no sufrir" durante el partido. Iván, Salvador, Pía, Ana Belén, Agostina y Ana Paula "viven el Mundial con una gran pasión. En cada uno de los partidos los nervios están a flor de piel, algunos lloran de emoción con cada gol, otros festejan gritando, saltando y hasta tirándose al piso", comentaron sus padres y madres.

Furor por Argentina en Bangladesh, una historia que empezó con Maradona

El furor de los bangladesíes por la Selección argentina y por Lionel Messi, que tuvo su hito en la congregación de más de 50 mil personas en Daca para ver el partido con México por el Mundial de Qatar, comenzó con la admiración por las hazañas de Diego Maradona en la Copa de 1986, lo que consideraron una reivindicación "del fútbol del tercer mundo sobre el tradicional dominio europeo".

Tras el triunfo ante el conjunto mexicano, se viralizaron en las redes sociales y en diversos medios internacionales las imágenes de miles de personas en Bangladesh festejando el triunfo de la ´Scaloneta´, algo que sorprendió al mundo, teniendo en cuenta que ese país, ubicado al este de la India en la bahía de Bengala y con más de 166 millones de habitantes, tiene una distancia de 17 mil kilómetros con Buenos Aires.

Télam

COMPARTIR

Te puede interesar