Ya cuenta con el dictamen favorable en la comisiones de las comisiones de Ambiente, Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. La subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Paula Soneria estimó que después de las vacaciones este proyecto impulsado por el senador Antonio Rodas seria tratado en el recinto y con seguridad alcanzaría su aprobación .
En declaraciones a Radio Provincia, Paula Soneria señaló: “todos los chaqueños estamos celebrando, porque en estos últimos días tuvimos la novedad de que el Senado de la Nación por una decisión unánime de 3 de sus comisiones ( Ambiente, Presupuesto y Asuntos Administrativos) alcanzo el acuerdo para apoyar el proyecto de creación del Parque Nacional Laguna El Palmar , que es impulsado por el senador Antonio Rodas”.
De esta manera continúa avanzando el proceso para la creación de una nueva área protegida con 5.600 hectáreas de tierras y humedales, que incluye a la Laguna El Palmar y posiciona al Chaco como la provincia con mayor cantidad de parques y áreas naturales protegidas del país.
En el plenario de las comisiones de Ambiente y de Presupuesto del Senado, avanzó la iniciativa impulsada por el senador chaqueño Antonio Rodas para la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar.
“Al tener un Parque Nacional en el Departamento Bermejo se va a impulsar el desarrollo turístico y abrirá nuevas fuentes de empleo”, dijo la funcionaria.
En este sentido, agregó: “Entendemos que tener un Parque Nacional en el medio de los humedales chaqueños va a tener un potencial amplísimo en materia de turismo de naturaleza, posicionando a la provincia en el contexto internacional”.
Soneira estimó que después de las vacaciones de invierno el Senado de la Nación podría tratar el proyecto en el seno del recinto y lograr la aprobación, del mismo. Este sería el tercer parque nacional en la provincia, junto con los parques El Impenetrable y Chaco.
Naturaleza, diversidad biológica y ecosistema identitario
Ubicado a sólo 54 km de la ciudad de Resistencia, el lugar cuenta con una gran diversidad biológica y representa uno de los ecosistemas identitarios del Chaco. Con sus grandes extensiones de ambientes palmerales, humedales y pastizales inundables; es hogar de especies declaradas como monumentos naturales de la provincia, como el Ciervo de los pantanos, el Aguará guazú, el Ocelote y el Muitú, además de una innumerable variedad de aves, mamíferos y peces.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, junto a la Administración de Parque Nacionales y con el apoyo del vicepresidente de la Comisión de Ambiente del Senado y autor del proyecto, Antonio Rodas, vienen impulsando la iniciativa y su tratamiento en la cámara alta para su aprobación, algo que se resolvió de forma favorable este martes en las comisiones, apostando a la preservación y el cuidado de un área considerada como prioritaria para su conservación dentro de las 508 mil hectáreas que integran el Sitio Ramsar de Humedales del Chaco.