sábado 7 de diciembre, 2024

Con el Festival de la Ciudad Antigua, Corrientes volvió a celebrar su historia

3 de julio 2022

La ciudad de Corrientes ostenta cuatro siglos de historia y 434 años de arquitectura, un signo del prestigio que destaca momentos trascendentes y evoca tiempos que aunque ya pasaron, es bueno conmemorar. El Festival de la Ciudad Antigua invita a celebrar esa tradición con buena música, arte y un paseo gastronómico, donde en la tarde noche del sábado se compartió un encuentro enmarcado por la belleza extraordinaria de esta parte de la ciudad.

Este sábado vecinos y visitantes de la ciudad de Corrientes se dieron cita frente a la Casa de Gobierno sobre la Plaza 25 de Mayo para pasar un buen rato en compañía de buena música y de un ambiente cálido que congregó a artistas y artesanos junto a una interesante propuesta gastronómica con platos tradicionales y otros más innovadores, acompañados de cerveza artesanal y muchas historias que compartir.

El atardecer se llenó de nuevas luces sobre la calle Salta, donde poco a poco comenzaron a instalarse los stands de artesanos y emprendedores gastronómicos, dando un toque de calidez y encanto reconocido por quienes comparte la tradición litoraleña.

La gente fue congregándose en torno a la Plaza en busca de un espacio para compartir en compañía de familia y amigos y extender unas horas más los habituales paseos por la ciudad en las tardes de fin de semana. La jornada cálida se prestó para extender el sábado y permanecer unas horas más disfutando de la vida que irradia la ciudad.

Muchos optaron por compartir un café en las cercanías del encuentro y otros llegaron con el mate para degustar chipá, churros o algún dulce de receta familiar que lo vuelva único. Otros buscaron un menú especial para deleitarse durante las primeras horas de la noche y compartir el sabor pecualir de la cerveza artesanal. Las calles se fueron colmando y la estética del Festival fue llenándose de la emoción de quienes encuentran en su historia la gratificación de compartir nuevos momentos.

Circuito Histórico Monumental

El patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Corrientes fue puesto en valor como parte del trabajo de la Dirección de Conservación de Patrimonio de la Subsecretaría de Planificación Urbana dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio.

En esta puesta en valor de la arquitectura correntina, que involucra a varias áreas, se destaca la historia que expresa la existencia de influencias bien marcadas como el estilo Colonial, Neoclásico, Italiano, Francés, Inglés y el Art decó que inicia el periodo de la modernidad y que continúa su desarrollo hasta estos tiempos.

Plaza 25 de Mayo y alrededores

Antigua plaza de Armas, que originariamente fue una plaza seca vinculada con los accesos a la ciudad y el puerto.

En su entorno se situaron los principales edificios públicos cívicos y religiosos: el cabildo, la Iglesia Mayor que posteriormente en su lugar se edificó la Casa de Gobierno (Ing. Juan Col entre 1881 y 1886) inspirada en la arquitectura renacentista italiana.

El Ministerio de Gobierno (1882), representativo del estilo italianizante; originalmente residencia del gobernador Antonio Cabral. Es una hermosa casa colonial, que cuenta con habitaciones hacia el patio central; la puerta principal da a un zaguán con acceso a una puerta cancel de hierro y las grandes aberturas con rejas de cajón de los salones hacia la calle.

La Legislatura Provincial, de 1905. Fue construido por el ingeniero Nicolás Heyerdall de estilo francés. En el año 1974 se declara monumento histórico. Sobre la calle 25 de Mayo, la iglesia y ex convento de La Merced. Se conservan confesionarios del siglo XVIII, tallados en madera de cedro por aborígenes.

Palacio Vedoya, se trata de una de las pocas construcciones de Petit-hotel estilo parisino de la Belle Epoque, realizada en la ciudad por el Ingeniero Arturo Samela para la familia Vedoya, en 1924. Tiene la particularidad de contar con el primer ascensor que se instaló en la provincia. Actualmente funciona el Rectorado de la UNNE desde 1967.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, construido por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con influencias del estilo neocolonial. Sobre la calle Buenos Aires, la Escuela Sarmiento, construida hacia 1895 por Col, es una de las dos primeras escuelas públicas de la provincia.

Sobre la calle Quintana, el edificio de la Jefatura de Policía, de 1905, con mansardas de tejuelas de latón, ocupa el solar del antiguo cabildo, y el actual Museo de Artesanías, que funciona en una típica casa colonial construida en 1806.

El Conjunto urbano Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes es Monumento Histórico Nacional, destacaron desde el Municipio de Corrientes.

COMPARTIR

Te puede interesar