Leonila Fabián integra una organización que lleva el nombre: Tsinai toj wichi lachemet, que significa "El trabajo de las mujeres wichí", junto a su hija y otras 30 mujeres de El Sauzalito realizan sus artesanías con técnicas ancestrales transmitidas de generación en generación.
Este fin de semana expusieron su trabajo junto a otras artesanas indígenas en el espacio de emprendedores y emprendedoras de la provincia del Chaco en la Expo Norte Grande. Con su artesanía elaboran todo tipo de accesorios como carteras, bolsos, mantas, cinturones, diversos elementos de decoración y utensilios muy novedosos.
En El Sauzalito, las mujeres wichí se organizan para llevar adelante sus organizaciones dedicadas a producir y comercializar sus artesanías, hoy medio de vida para muchas de ellas. Juntas se adentran en el monte para recolectar la materia prima de su arte: el chaguar.
Pero la tarea no empieza allí, primero deben conseguir transporte, quien las lleve y las vaya a buscar con sus cosechas al llegar la tarde. Después comienza la tarea de procesar las hojas del chaguar para extraer el hilo, ponerlo a secar y teñirlo para lucir en diferentes colores, siempre con tinten naturales que ellas mismas elaboran. El proceso lleva varios días, mucho trabajo y paciencia para obtener un hilo que sea apto para producir los más variados artículos.
Después cada uno de ellas comienza a trabajar en esas piezas únicas porque aunque reproducen técnicas ancestrales y patrones de confección, cada prenda o artículo lleva impreso la personalidad y creatividad de quienes intervinieron en su creación. La delideza y belleza que las manos hábiles de estas mujeres le brindan a sus trabajos que exponen con orgullo en todas las ferias a las que asisten.
Sus obras han crecido en calidad, diseños y diversidad, ya que han incorporado la confección de accesorios de moda -muy usados en la vida cotidiana-, artículos de decoración y utensilios que permiten que tengamos en nuestras casas hermosos objetos que reemplazan a los industrializados: como canastos, manteles o cortinas, dando otra vida y utilidad a nuestros espacios y quehaceres diarios.