Desde que se produjo la apertura del camping gratuito ‘La Fidelidad’ a mediados de abril de este año en el Parque Nacional El Impenetrable, ya se incrementó la cantidad de visitantes en más de un 50 %, en comparación con 2021.
Las estadísticas indican que solo en vacaciones de invierno –del 16 al 31 de julio-, recorrieron el área protegida 575 visitantes; totalizando 1429 en lo que va del año hasta la fecha.
“Es mucha gente comparado con otros años. Lo que estamos viendo es que la tendencia se va a mantener. Así que tenemos que seguir trabajando para recibir bien al turista, atenderlo bien, para que se quede con las ganas de volver” indicó el Guardaparque Hernán Luisi, Intendente del Parque Nacional El Impenetrable.
Estos datos estadísticos confirman un salto cuantitativo con la apertura del camping y cualitativo con la ampliación de la oferta de servicios turísticos en el Parque, con la instalación de nuevos miradores, nuevos senderos, plataformas de acampe, módulos sanitarios, sistema lumínico led de energía solar y una proveeduría.
El desarrollo del proyecto que culminó con el acondicionamiento del área de recreación y pernocte a la vera del Río Bermejo, se realizó en forma conjunta y articulada entre la Administración de Parques Nacionales, el Instituto de Turismo del Chaco y la Fundación Rewilding Argentina.
El dato interesante es que la sinergia se da no solo por la articulación de distintos organismos del Estado (nacional y provincial) y organizaciones no gubernamentales, sino también por la incorporación de la sociedad civil conformada por residentes locales, que tienen a su cargo la administración del camping a través de la de la Asociación de Vecinos de La Armonía, con su correspondiente personería jurídica.
En estos años de pandemia los vecinos han recibido distintas capacitaciones para mejorar sus habilidades y cualidades en la confección de artesanías en cuero lana, madera y cerámica y la prestación de servicios turísticos como guias de sitio, de observación de aves y de recorridos en kayak, alojamiento y gastronomía tradicional. En el acceso al Parque, en Paraje La Armonía funciona desde hace un año un camping con glamour o ‘glamping’. En un espacio lindero se abrió una Escuela Taller de Oficios y Turismo de Naturaleza ‘El Bermejito’, para la capacitación de los residentes locales.
UN CAMPING DE ACCESO LIBRE CON SERVICIOS GRATUITOS
Las instalaciones ofrecen una capacidad de albergue para 40 personas en simultáneo durante el pernocte, con espacios gratuitos habilitados tanto para la instalación de carpas, como de acceso a ‘patillas’ techadas para la cocción de alimentos a orillas del río Bermejo, en el nuevo Camping “La Fidelidad”.
Para los visitantes que viajan ligeros de equipaje también existe la opción de alquilar carpas con catres y bolsas de dormir, con acceso a servicios de gastronomía a cargo de residentes locales. Los baños cuentan con lavatorios, inodoros y ducha con agua caliente. El sistema de iluminación funciona con energía provista por paneles solares.
Un detalle a tener en cuenta es que, a diferencia de otras áreas protegidas nacionales, los visitantes del Parque Nacional El Impenetrable, deberán disponer sus carpas sobre plataformas elevadas de madera, que ofrecerán mayor comodidad y seguridad, evitando la degradación del suelo y el contacto con insectos y animales que pudieran circular en las inmediaciones.
LA NATURALEZA COMO PRINCIPAL ATRACTIVO
Emplazado en el corazón del Gran Chaco entre los ríos Bermejo y Bermejito, el Parque Nacional protege unas 128 mil hectáreas del legendario Impenetrable chaqueño, caracterizado por tener bosques de quebrachos, algarrobo y palo santo. En sitios con buen escurrimiento se desarrollan pastizales y en las zonas un poco más bajas aparecen pajonales, arbustales y palmares.
El Parque conserva especies emblemáticas de la zona como son el oso hormiguero, el tapir, el pecarí y el tatú carreta y el yaguareté: que tiene a Qaramtá como símbolo de la recuperación de especie. Su historia merece párrafo aparte, a partir de una reciente cruza con una hembra de cautiverio, con la que tuvo dos crías que pronto conocerán la vida en libertad.
El Parque cuenta además con una gran variedad de aves de importancia para la conservación, como el águila coronada, una de las rapaces más grandes de la Argentina; el matico, un pájaro de bello plumaje anaranjado y negro, y el loro hablador. Entre los reptiles, se destacan el yacaré overo o ñato, la serpiente ñacaniná y los lagartos overos y colorado. Hace poco se observó también una nutria gigante, que se consideraba extinguida en la región.