Esta delicia es muy recomendada para los días fríos del litoral ya que es un alimento fuerte que consiste en un caldo bien espeso, preferentemente de pollo, cuya particularidad son las "bolitas de harina de maíz y queso" que le dan el nombre a esta preparación tan propia de esta región.
Cuentan que en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza era una receta habitual, porque los soldados requerían una dieta rica en proteínas y calorías. Por lo que el Vorí Vorí se instaló en toda la región y su receta fue pasando de familia en familia como toda la tradicional gastronomía del litoral que mantiene su origen en la cultura guaranítica y la incorporación de los ingredientes traidos, en tiempos de la colonia, por los españoles.
Hay historiadores que sostienen que las primeras recetas de esta especialidad paraguaya tuvieron su inicio en Oriente Medio. Hay escritos que señalan que Jesús de Nazaret comía en su tiempo un plato típico de la comunidad judía que se llama Ashkenazi con Kneidalaj, una especie de caldo con bolitas de matzá -un pan hecho con agua y harina-, el cual es muy similar al vorí vorí.
Según la publicación Recetas del Paraguay, su nombre “Vorí Vorí” en el idioma guaraní significa “bolita bolita” o “bolitas de maíz”. Esto se debe a que en el idioma guaraní para expresar el plural se utiliza la repetición de la misma palabra, es decir, “vorí” es bolita y “vorí vorí” bolitas. El término vorí se generó por una derivación de la palabra española “bolita”, que los indígenas nombraron “borita”, que luego se redujo a “vorí”.
La Receta
Ingredientes: Pollo cortado en trozos, morrón rojo, tomates, zanahoria, cebolla y otras verduras de preferncia para preparar el caldo. 2 tazas de harina de maíz y 150 gr de queso para armar las bolitas de Vorí Vorí.
Preparación: En una cacerola, colocar todos los ingredientes para el caldo y dejar hervir por 35 minutos. En un bol, colocar la harina de maíz con el queso desmenuzado. Formar bolitas pequeñas, si falta humedad, agregar chorritos del caldo hasta que la mezcla permita formar las bolitas. Cuando el caldo esté listo, incorporar las bolitas y dejar cocinar por unos 10 minutos. Servir bien caliente.
En Resistencia se puede disfrutar de este plato típico, especial para estos días, en que comenzamos a prepararnos para recibir al invierno con la llegada de los primeros fríos. Clandestiba Bar lo ofrece como parte de su propuesta gastronómica llevada adelante por @chefceciliastanicio