La actividad de emprendedores y emprendedoras en Chaco parece inagotable como el espíritu mismo de quienes ven con nuevos ojos, la oportunidad de crear un producto o un servicio novedoso y ofrecerlo en ferias, redes sociales o cualquier medio que sirva para promover su actividad. A través del emprendedurismo, muchas veces acompañados por políticas públicas, encontraron un espacio donde generar autoempleo y llevar sustento a sus familias.
Este fenómeno sigue creciendo en toda la provincia y es que a ese espíritu inquieto de quienes emprenden y crean su propio trabajo -fenómeno que puede apreciarse a nivel mundial- se van incorporando factores económicos, la pandemia que llevó a resignificar la producción de bienes y servicios junto a los hábitos de consumo y también el fuerte acompañamiento del Estado provincial que desarrolló una enorme batería de herramientas y programas para facilitar el camino de quienes deciden fundar su propia empresa.
Los rubros son tan diversos como emprendedores mismos hay y desde distintos Ministerios y organismos de Gobierno se acompaña a este fenómeno que se ha convertido en protagonista indiscutido dentro de la actividad económica de la provincia. En este marco, en donde, las actividades proliferan demandando nuevas herramientas y espacios de comercialización, el Estado se encuentra ante el desafío de encauzar este movimiento facilitando su expansión y crecimiento sostenido.
Mientras tanto, las ferias se van diversificando y segmentando para cautivar a nuevos clientes, para expresar modos de vida, interés por el cuidado de la salud de las personas y mascotas o el ambiente. El fortalecimiento de la identidad a través de la gastronomía, la música y el arte. La decoración, el entretenimiento y los oficios también encuentran espacios junto a la producción de alimentos tan esencial para la vida misma. Dentro del emprendedurismo no hay límites ni espacios para las restricciones, todo es posible y ese entusiasmo es el que comparte en cada una de las ferias.
A continuación algunos colectivos, programas y ferias que se realizan en la ciudad:
El Club de Emprendedores
Con sus ferias semanales y participación en diversos eventos en toda la ciudad ofrece espacios de comercialización para emprendedores y emprendedoras de la ciudad y contribuye en el armado de ferias en al menos 20 localidades chaqueñas. Con una impronta propia, propone encuentros en donde se ofrecen productos novedosos, con identidad y de producción local, articulando con el Ministerio de la Producción, Industria y Empleo y otros organismos provinciales y nacionales.
Mercados Populares
Desde el Ministerio de Desarrollo Social se ofrecen productos frescos de primera calidad con precios justos e inferiores a lo que abonan en comercios tradicionales, desde carnes, pescados, panificados, frutas, verduras, lácteos, conservas, llegando hasta 70 productos elaborados por unidades productivas provinciales, promoviendo como siempre la consigna: del productor a la mesa y eliminando las intermediaciones que los encarece. Estas ferias también cuentan con transporte público gratuito para quienes quieran acercarse a comprar.
Feria de la Economía Popular
La iniciativa del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular acerca al consumidor productos locales y artesanales, también está orientado hacia los oficios y al trabajo cooperativo, brindando nuevas oportunidades a la producción local, el empleo y el arraigo a la tierra.
Mercados de la Ciudad
La Municipalidad de Resistencia creó este programa para reactivar la economía regional junto a los productores y emprendedores de las Ferias Históricas de la Ciudad, motivando el comercio justo y los consumidores responsables. Con Mercados de la Ciudad buscan garantizar precios más justos, promover la alimentación sana y saludable y fomentar el compre local. También se desarrollan bajo las consignas: Ferias Francas, En tu Barrio, Sabor y Arte o Feria de Emprendedores, participando de las actividades culturales, deportivas y turísticas de la ciudad congregando a distintos colectivos de emprendedores.
Feria de Arte Popular
Distintos colectivos interesados en el arte, el cuidado del ambiente y las mascotas se reúnen en la Plazoleta Paseo Sur acercando sus stands de feriantes, de protectoras y protectores de animales independientes; posta de vacunación; artistas plásticos locales, actividades recreativas y juegos; canje de latas y tapitas por alimento de mascotas; construcción de casitas para animalitos y música en vivo; sumando así una propuesta interesante para las personas que habitan en esa zona.
Feria Chaco Sustentable
La Expo mostró el trabajo de emprendedores y emprendedoras locales que generan un valor económico con sus productos, apuntan a una mirada social y un impacto ambiental positivo. Muchos de ellos tienen propuestas de diseños alternativos para el consumo responsable, consciente y reflexivo. Emprendimientos locales de Triple Impacto y Economía Circular, instituciones y organismos que trabajan en pos del cuidado del Medio Ambiente.
Feria Cultiva
La feria agroecológica es un emprendimiento de cultura sustentable nacido en la casa cecualera en 2018 y con ocho años de trabajo en dicha casa. La organizan Cecual, el INTA ProHuerta Región Metropolitana, el Espacio de Arte y Diseño Alternativo y el departamento de Industrias Culturales y el I.I.F.A (Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias). Ofrecen productos elaborados agroecológicamente: almacén natural, conservas dulces, plantas aromáticas, hortalizas, plantas ornamentales.
Vente Pakí
La emblemática y pionera entre las Ferias de diseño de la Región, volvió a ganar los patios cecualeros, con su colorido despliegue de stands: objetos de arte, diseño y artesanía, Delicias para el Alma, gastronomía y cervecería artesanal elaborados con impronta regional.
También te puede interesar: