El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra realizó un balance sobre el impacto que tuvo el fin de semana extra largo en el sector turístico de la provincia y marcó las perspectivas ante la realización de la Bienal de Esculturas que tendrá su epicentro en la ciudad de Resistencia.
En declaraciones a Radio Provincia, Ybarra aseguró que de acuerdo al informe y proyecciones presentado por CAME en torno al impacto del turismo en el fin de semana extra largo, más de 4,4 millones de personas visitaron los destinos turísticos, los que represento una suba de casi el 120% respecto del feriado similar del 2019.
El informe, con datos del área Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), precisa que esa cantidad de viajeros se compone de 2.324.680 turistas y 2.092.212 excursionistas (4.416.892 en total), 119,2% más en comparación con su balance del 17 de junio de 2019, tras un fin de semana de tres días. El gasto estimativo realizado fue de 55 millones de pesos.
Ybarra aseguró que en la provincia del Chaco también impacto el fenómeno turístico, que según las proyecciones de CAME alcanzó el 60 % de ocupación hotelera para el fin de semana XXL, y el observatorio turístico de la provincia, brindará mañana el informe sobre cuál fue la ocupación real de las plazas hoteleras. “Estimamos que vamos a estar por encima de 60 %, por solo en Resistencia se registró el 80 % de su ocupación hotelera en la noche del viernes”, dijo el funcionario.
En este sentido, Ybarra señaló que en Parque Nacional El Impenetrable ha tenido ocupación plena durante este fin de semana. Destacando la oferta del sistema de gampling en las puertas del Parque.
También se destacó la oferta de turismo rural, con reservas y actividades recreativas que tuvo ocupación plena. “Es sumamente positivo”, dijo sobre el balance de los números que arrojaron las estadísticas este pasado fin de semana.
Bienal de Esculturas: “Un verdadero fenómeno social”
Ybarra aseguró que del 16 al 23 de julio la Bienal de Esculturas vuelve al Chaco. “Nos estamos preparando para este fenómeno que trasciende lo meramente artístico o cultural para convertirse en un verdadero fenómeno social”, dijo.
En este contexto, aseguro que la Bienal congrega a artistas internacionales que vienen con sus equipos a trabajar durante estos días. “Se busca que los visitantes que arriben por la Bienal, o vengan unos días antes o se queden luego para disfrutar y recorrer otros lugares de la provincia u otras ofertas turísticas cercanas a Resistencia”, dijo.
“Si bien identificamos que muchos visitantes extranjeros vendrán a la bienal, porque es un destino de nicho. Pero, la gran mayoría de los turistas extranjeros (brasileros en su mayoría) visitaran lugares de nieve, para practicar deportes invernales, por lo que se estima que esos lugares tengan ocupación plena”, vaticino Ybarra.
A días de que comience la Bienal, ya las plazas hoteleras de la ciudad de Resistencia tienen una reserva de mas del 80 %, lo que garantizará un evento exitoso en materia de turismo. En tanto también, durante el desarrollo de la Bienal se realizará el Encuentro de Escultores en El Impenetrable, generando también un abordaje territorial y propiciando el traslado de turistas hacia esta zona de la provincia.
Ybarra aseguró que está identificado que los turistas que arriban a nuestra provincia se interesan mayoritariamente por tres productos fundamentales: las culturas (originarias y contemporáneas) en donde el fenómeno de la Bienal es su mayor expresión; Campo del Cielo como un espacio único, con el astro turismo es el principal protagonista y el turismo de naturaleza.