Una provocadora propuesta académica dio origen a una exposición que fusiona literatura, artes plásticas y diseño de indumentaria. La muestra "Vestir el Relato", que se exhibe en la Galería Tenerani en el Shopping Sarmiento, es el resultado final de un desafiante proyecto pedagógico ideado por la diseñadora de modas y profesora Carolina Cenzano.
La iniciativa surgió en el seno de la cátedra Introducción al Diseño de Indumentaria y Textil, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de la Cuenca del Plata. El trabajo central consistió en la traducción de un relato literario a través de texturas, formas y colores, tomando como base la novela "Carimbas del Silencio" de la escritora Alicia Rossi. El desafío para los estudiantes fue realizar una interpretación de los personajes de la obra, pero con una consigna singular: su materialización debía inspirarse en las técnicas y estéticas de cinco destacados artistas plásticos de Chaco y Corrientes.
Los referentes visuales que nutrieron el proceso creativo fueron Juan Pablo Arias, Sergio Falcon, María Silvia Canteros, Cynthia Montenegro y Juan Brito. A partir del estudio de sus obras, los estudiantes emprendieron la tarea de dar vida tridimensional y textil a los protagonistas del universo literario de Rossi. El resultado superó todas las expectativas y cristalizó en una exposición donde conviven, en un diálogo íntimo, la obra original del artista plástico, el prototipo de indumentaria creado por el estudiante y el fragmento de la novela que lo motivó.
La inauguración fue una noche emotiva que congregó a los artistas mentores, los estudiantes creadores, la escritora Alicia Rossi, profesores y el público general. El evento trascendió la mera presentación académica para convertirse en una experiencia colectiva que celebró la elevación del arte a distintas dimensiones. En el centro de esta confluencia disciplinaria se encuentra el valor de la novela "Carimbas del Silencio", una obra que pone foco en temas cruciales como la discriminación y reivindica la fundamental presencia afrodescendiente en la historia de toda la región, un legado que el proyecto ayuda a visibilizar y hacer trascender a través de un nuevo lenguaje.
La muestra es, en esencia, un ejercicio de interpretación múltiple. Parte de la palabra escrita, pasa por la mirada y la mano del artista plástico, y se reformula finalmente a través del trabajo del futuro diseñador con el que crearon enormes figuras que conmueven en sus distintas facetas. "Vestir el Relato" no solo exhibe obras, sino que expone un proceso de pensamiento creativo, un puente entre disciplinas y un homenaje colaborativo a la potencia narrativa tanto de la literatura como de las artes visuales del Nordeste.
La comunidad educativa y artística agradece profundamente a Carmen Tenerani por permitir realizar esta muestra en su galería y a la escritora Alicia Rossi por compartir generosamente su obra y su interpretación personal, actos que hicieron posible esta experiencia única. La invitación queda abierta para visitar la Galería Tenerani en el Shopping Sarmiento y recorrer este singular diálogo entre el relato, la paleta y diseño.

