En esta nueva edición de la Feria de Arte Contemporáneo que se realizará del 16 al 19 de junio, organizado por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura, una de las propuestas que llega es Artistas por la Fauna.
“En esta ocasión estarán presentes tres artistas que trabajan en su vida y en su obra por la conservación de las especies y el derecho a la vida de los animales, ellos son Desirée De Ridder, Fede Defelipe y Carlos Ricci”, así lo anunció el curador de la feria, Julio Sánchez.
El chaqueño Sánchez —licenciado en Historia del Arte (UBA) y Máster en Gestión Cultural (INAP) — comentó que desde hace cuatro años la feria trabaja para crear un hábito, en este caso ligado con el mercado del arte. “Ahora como curador también propuse otros desafíos que van en paralelo con la propuesta organizativa oficial, una edición en la que el cuidado del planeta se entrelaza con el arte”, destacó.
Por ejemplo, Desirée De Ridder creará un ranchito sustentable de adobe y espartillo, con artesanos locales. “A su alrededor ubicará sus esculturas de cerámica que básicamente son animales de la región. Febe Defelipe hizo para esta ocasión una serie de pinturas también con animales de la región (oso hormiguero, carpincho, aguará guazú, yacaré y otros) que parecen estar protegidos por unos textiles ‘aborigen pop’ como ella misma los denomina, una reversión de guarda pampa con colores estridentes. Por otro lado, Carlos Ricci va a intervenir los vidrios del Museo de Ciencias Naturales con unos perfiles negros de la fauna extinguida que pobló la provincia en periodos muy antiguos, es una forma de otorgarle historicidad a los animales, ya que muchas veces creemos que sólo los humanos tenemos historia”, detalló el curador de la feria.
Intervención en el Museo de Ciencias Naturales
Carlos Ricci es licenciado en Artes Visuales, estudió en la Universidad Nacional de Bellas Artes y en los talleres de Sergio Bazán, además hizo consultorías de arte con Verónica Gómez, Rafael Cippolini y Marcelo Pombo. Desde niño comenzó a trabajar con animales, cuando apenas aprendió a dibujar ya le gustaba hacer animales, sus padres tenían libros de ilustraciones antiguas de los primeros botánicos y zoólogos, tenía además enciclopedias con fotos de animales, así que empezó copiando y después siendo más grande empezó hacer sus propias especies, cruzando un coatí con una cebra y armando su propia fauna.
Sobre la invitación para participar de ArteCo 2022, destacó las características de la Feria. “Esta feria de arte contemporáneo la organiza la provincia de Corrientes, reúne a un montón de provincias y a artistas de muchos lugares. Cuando me convocó el curador de la Feria y viendo este panorama federal, me encantó la idea. Trabajo hace años con los animales y la fauna endémica. Mi trabajo está volcado a los animales de todo el planeta, no específicamente de una zona del país. Pero igualmente tengo trabajos de animales endémicos de Argentina”.
Durante el estudio y la representación humana de la fauna pasó por varios estilos, la animalística, la ilustración científica. Hace unos años cuando tuvo la oportunidad de conocer un documental de Werner Herzog La Caverna de los sueños, comenzó a interesarse por las obras en negro. “Empecé hacer una serie que tenía que ver con los animales, los hago con acrílico y polvo de obsidiana. Los hago con una visión más contemporánea. Me interesa también una visión que apunta a los animales sobrenatural y más espiritual”.
Por su parte, Ricardo Ricci traerá a la Feria de ArteCo 2022 una obra titulada Carpincho Deida, una especie de clan de carpinchos realizado específicamente para esta feria. Además, un trabajo donde están todos tipos de aves que están sobrevolando en los humedales.
Por último, Ricci comentó sobre los murales que realizará en el Museo de Ciencias Naturales de Corrientes: “Vengo haciendo murales en otros museos del país. Me interesó mucho proponer trabajar en Corrientes y hacer un mural. He trabajado en distintos museos como el Museo de Ciencias Naturales Argentino de CABA, museos de Costa Rica, Río Gallegos, Santiago de Chile y en muchas otras ciudades”.
“Crearé un mural sobre la era de Hielo en Corrientes, con base en un artículo que encontré del Conicet donde se nombra una por una las posibles especies que pudieron haber existido. Otro será de la fauna local de Corrientes, haré uno especial sobre un hormiguero y otros serán sobre una escena de los yacarés escapando del fuego. Los murales serán sobre ventanales, trabajaré con acrílico mezclado con polvo de obsidiana”, concluyó.
Lorenzo González en ArteCo 2022
El creador visual Lorenzo González, oriundo de Yapeyú, estará por partida doble en esta edición de ArteCo 2022, al quedar seleccionado como artista individual, además de participar de la muestra Artistas y Artesanos.
Lorenzo González se define como artista visual con todo lo que estas palabras significan en un sentido amplio. “Ahora estoy experimentando con distintas disciplinas o modalidades de la performance, paisajes sonoros, fotografía, entre otros paradigmas de las artes visuales”, explicó.
Cuando se realizó el lanzamiento de la Feria de Arte Contemporáneo el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, el curador de la Feria, Julio Sánchez, la coordinadora de áreas Maia Eirín y la asesora Natalia Albanese, explicaron que esta edición combinará la experiencia de exposición con la venta —de manera física— de obras, proyectos y galerías que representan a artistas del noreste argentino y del Paraguay.
Esta es la primera edición en la que Lorenzo participará de manera presencial, ya que estuvo en las dos ediciones que se realizaron de manera virtual durante los años 2020 y 2021. “En esta ocasión voy a llevar mi nuevo proyecto que se llama Sapukai Marica, que habla en primera persona de mi experiencia y mi identidad como marica dentro de la cultura del nordeste. Soy oriundo de Yapeyú, Corrientes, y me crié entre la chacra y el pueblo, ayudándolos a mis padres en el campo. A los 18 años, me fui a estudiar a Oberá, Misiones, desde donde estoy desarrollando mi camino artístico”, así es como Lorenzo comenzó a darle un marco a esta nueva obra que traerá a ArteCo 2022.
“En estos últimos años sentí la necesidad de vincularme con las tradiciones, con las raíces, pero reconfigurándolas con mi identidad. Las tradiciones no son muy amistosas con lo diverso. El sapukai marica nace con la idea de gritar una identidad diferente que viene a sumar otras perspectivas. Esta es la propuesta que presenté a los organizadores y así fui seleccionado como artista individual”, reveló.
El arte es refugio y una forma de provocar al mundo
El artista comenta que el arte para él es un refugio y a la vez una forma de provocar al mundo. “Por un lado, como productor de arte, genero piezas que son un refugio para mí; al mismo tiempo, al exponerme me siento vulnerable, mostrando sin vueltas lo que siento y lo que pienso. Estoy poniendo mi cuerpo en cada obra. Además, el arte tiende a interrogar al mundo, hacer preguntas y a no dar por hecho las cosas. El arte nos hace pensar y no necesariamente debe ser bello o bonito como se creía antes. Con Sapukai Marica me propongo generar un imaginario, imágenes diferentes a lo que se tiene pensado de lo gauchesco, de lo correntino, de la chacra”, argumentó.
Este proyecto Sapukai Marica nació de un proceso de retrospectivo. Durante el tiempo de la pandemia remontó a su infancia y ahí le pasaron cosas. “En un momento me puse a pensar cómo es mi vida hoy siendo marica y como fue diez años atrás”, cuenta. “Antes era imposible pensar mi obra con estas características. Así llegué a reflexionar sobre qué sucedía con lo que quería hacer. Sapukai Marica viene a mostrar que uno puede ser diferente y que está todo bien, se puede ser feliz y disfrutar de hacer arte”.
Proyecto Artistas y Artesanos
Lorenzo tiene un espacio como artista individual pero también participa del proyecto Artista y Artesana, selección que llegó por el curador de la Feria de ArteCo, Julio Sánchez. Para ello, invitaron a cinco artistas para trabajar con artesanos de la provincia de Corrientes. El motivo fue reflexionar sobre la naturaleza y el cambio climático. Lorenzo escogió trabajar con la artesana Zulma Montenegro, también de Yapeyú, su pueblo. “Es una señora mayor que toda su vida se dedicó a hacer cestos y canastos de isipó. Realizamos una obra en conjunto; fue muy lindo trabajar con ella porque nos conocemos desde chicos, siempre fue nuestra vecina y yo tengo vivos los recuerdos de cuando jugaba con sus hijos. Ahora, vincularnos y hacer esta obra fue hermoso. Se divirtió bastante y eso ya es importante”, destacó.
A la artesana Zulma una de sus hijas, Andrea, la sigue ayudando a conseguir el isipó del monte, a pelarlo y preparar el material para hacer los canastos. “Encontrarme con sus hijos fue muy lindo, fue positivo que ellos también conozcan lo que yo estoy haciendo, porque no sabían a qué me dedicaba. Hubo una retroalimentación muy linda. Recorrimos su aprendizaje, cómo ella aprendió y cómo viene esto desde el seno familiar. Zulma es descendiente indígena, tiene en su sangre la potencia de la cultura guaraní. La obra es un proceso, pensamos en un hogar, en un refugio, ella toda su vida se dedicó a esta profesión y logró criar a sus hijos con esas cosas, así que pensé en hacer un refugio. Ella hizo el techo de isipó y los parantes los puse con tacuaras. Quedó como si fuera una pérgola, es un refugio que construimos en el patio de su casa. Lo que se va a presentar en ArteCo son las fotos del proceso de trabajo y la obra”.
Diálogo abierto
Hace más de ocho años que González vive en Oberá. En su taller dibuja, hace maquetas pero cuando va a producir su arte viaja a Yapeyú. “Creo que el hecho de extrañar mi pueblo o la nostalgia son motores para producir. El chamamé tiene mucha nostalgia, muchos hablan de que se fueron desde chicos y que extrañan Corrientes, hay algo de una inmigración forzada. Eso pasa en todas las provincias, pero en nuestra provincia esas cosas se acentúan. Somos muchos los que nos vamos y extrañamos bastante”.
A Lorenzo le agrada sobremanera llegar a la Feria de ArteCo con toda esta historia detrás, “es como llevar a Yapeyú a la Capital”, desliza.
Además, la feria es la oportunidad de encontrarse con colegas y con el público. “Uno en las artes visuales siempre está en su taller solo trabajando”, cuenta. “Poder ver lo que la obra produce en otro, escuchar su respuesta o conocer el interés que despierta la obra es súper enriquecedor. Esto es lo que me gusta de este evento, además de cruzarme con los colegas y ver lo que están haciendo, ver cómo dialogan los trabajos artísticos”.