El Parque Nacional El Impenetrable lleva en su nombre la descripción de las características propias del monte cerrado y espinoso predominante, pero principalmente, por la escasez de agua que dificulta su accesibilidad. Esta área protegida se compone de 128 mil hectáreas situadas en el interfluvio conformado entre los ríos Teuco – Bermejo y Bermejito.
Desde la apertura de espacios de alojamiento, pernocte y gastronomía en el Parque Nacional El Impenetrable, se incrementó marcadamente la afluencia de turistas y visitantes al área protegida creada por ley en octubre de 2014, aunque la inauguración oficial se realizó el 25 de agosto de 2017.
Desde sus orígenes el Parque Nacional El Impenetrable encierra algunas particularidades como su gran extensión de 128 mil hectáreas, su gran biodiversidad, pero por sobre todo su “espíritu democrático”, como modelo y ejemplo de acción conjunta entre los gobiernos del Chaco, Nacional, la sociedad civil y organizaciones ambientalistas que lograron entre todos transformar una idea, en una realidad.
El Parque Nacional también es sinónimo de conquista social y ambiental emprendida por conservacionistas, filántropos y ciudadanos comunes que contribuyeron con sus donaciones a conseguir los millones de pesos que fueron necesarios para la adquisición de las tierras que debieron ser previamente expropiadas.
Desde entonces se han producido importantes avances como la elaboración de un inventario completo de flora y fauna con el descubrimiento de nuevas especies, desde la instalación de la Estación de Campo “El Teuco”, a orillas de la Laguna “El Breal” en 2018.
En primavera del 2019, unas huellas estampadas en la barrosa ribera del Río Bermejo, revelaron la presencia de un yaguareté que posteriormente fue capturado y examinado. Se trata de un ejemplar macho de 120 kilos al que al que colocaron un collar de seguimiento satelital y bautizaron –concurso mediante- con el nombre de Qaramta: que en idioma nativo qom significa “el que no puede ser destruido”.
En un mundo globalizado que enfrenta la crisis por la extinción de especies, el 2020 fue el año en que Qaramta tuvo su oportunidad de tener una cruza con Tania, una hembra de yaguareté que la Fundación Rewilding Argentina trajo desde los Esteros del Iberá, para retenerlo en las inmediaciones y darle descendencia.
La noticia más esperada llegó a comienzos de 2021, cuando Tania dio a luz el 30 de enero a los cachorros ‘Nalá’ y ‘Takajay’, que fueron criados por su madre sin intervención humana y que próximamente serán liberados a la naturaleza para aumentar la menguada población de la especie en el Impenetrable.
La primavera del 2021 marcó el inicio de la actividad turística en el Parque Nacional El Impenetrable, con la apertura del ‘glamping’ y la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza “El Bermejito”, en el portal de acceso al área protegida en paraje La Armonía. Este reducido núcleo poblacional dista a 61 kilómetros de Miraflores, última localidad a la que se puede llegar por asfalto desde Castelli, en la ruta al Impenetrable.
En un predio cedido por el Instituto de Turismo del Chaco, la Fundación Rewilding Argentina promovió la instalación del confortable campamento agreste y la escuela taller donde se brindan capacitaciones y se entrenan pasantes. También funciona como centro de recepción de turistas y venta de artesanías de producción local.
Con esta iniciativa se busca formar emprendedores en la oferta de servicios y productos asociados al turismo de observación de fauna y entornos naturales, que se conviertan en artífices de una cadena económica capaz de generar mano de obra y empleo genuino; con la finalidad de garantizar una mejor calidad en la atención al visitante y el acceso a una mejor calidad de vida para las comunidades anfitrionas.
En el mismo predio ubicado a la vera del Rio Bermejito, también funciona el glamping o campamento agreste que cuenta con tres carpas grandes del tipo tienda de campaña, que tienen tres camas sommier cada una, con baño privado (con lavatorio, ducha, sanitario) y sistema de depuración de efluentes mediante biodigestor. Una cuarta carpa sirve como desayunador. Todo el equipamiento está montado en plataformas de madera, que impiden la compactación del suelo y el contacto de los huéspedes, con insectos y otras especies.
En el predio también pueden contratarse servicios ecoturísticos como guiados pedestres, cabalgatas, recorridos en kayak o en bicicletas, ofrecidos por la Asociación de Vecinos de La Armonía. La escuela tiene distintas dependencias como salón de usos múltiples, recepción, cocina y sanitarios; salones acondicionados como talleres de gastronomía local, de artesanías en carpintería, tejido y cerámica.
PARAJE LA ARMONÍA
La Armonía es un pequeño caserío situado en inmediaciones del único puente vehicular que cruza el Río Bermejito para entrar al Parque Nacional. Fue sede del campamento de científicos y ONG que acompañaron el proceso de creación del área protegida y primer destacamento de guardaparques que controlan el ingreso.
En la actualidad existe un pequeño puesto sanitario, una escuela con acceso a Internet, un
Kiosko y el comedor de la residente local Zulma Argañaraz, una de las primeras cocineras del Impenetrable. Ella y sus colegas conforman un grupo de mujeres que recibieron capacitación y libreta sanitaria en el marco de un programa que busca la calidad para la atención de un servicio de gastronomía para visitantes.
La experiencia del asociativismo les ha enseñado que aunar esfuerzos también permite multiplicar beneficios. Estas cocineras adquirieron la habilidad de poner sobre la mesa los mejores platos típicos, expresados por los sabores del monte y guardados en los secretos de la memoria de las recetas ancestrales.
Por Horacio Torres