Actualmente se distribuyen en comercios y farmacias de Sáenz Peña y Resistencia, enterate dónde podés conseguirlos y a buen precio. La Universidad del Chaco Austral amplía la producción de repelentes y mantiene sus precios en un contexto complejo como un aporte social a quienes lo necesitan.

Para las próximas semanas proyectan llegar a producir 10.000 sprays diarios para hacer frente a la amplia demanda que crece ante el ascenso de casos de dengue en gran parte de Argentina. Al respecto, el rector de la Uncaus, Germán Oestmann, destacó "este es un proyecto que venimos desarrollando hace años en la universidad y que perseguía fines de docencia e investigación. Docencia en lo que hace al aula, también en cuanto al desarrollo de ciencia y tecnología, como proyecto de extensión universitaria, y bajo la vinculación tecnológica entre universidad, Estado y sector privado".

Actualmente la capacidad de producción es de 4.500 repelentes diarios que se distribuyen en comercios y farmacias de Sáenz Peña y Resistencia, y en breve la distribución se extenderá a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos.
"Hoy con el dengue como epidemia en todo el país, la situación nos llevó a incrementar la producción que era con fines académicos", señaló Oestmann.

El rector remarcó además la intención de la iniciativa: "Buscamos que mantenga el objetivo que es tener una visión social y comunitaria. Que no empiece a jugar con las reglas de mercado donde hay una especulación, por eso no perdemos la identidad de mantener el precio del producto para que la ciudadanía pueda adquirir un producto de calidad".
La elaboración de repelentes en un contexto de escasez se da además en medio del debate sobre la "eficacia" de la inversión en ciencia y tecnología, con una ola de despidos en el Conicet y reclamos del sector educativo - científico al gobierno nacional.

"Creo que el sistema público es totalmente efectivo y proyectos como este lo demuestran. Estamos sacando un producto del Chaco profundo que tiene potencial de abastecer a un mercado que trasciende la localidad y la provincia", sintetizó Oestmann en Argenzuela.

Dónde conseguirlo en Chaco

El repelente de Uncaus, puede conseguirse en farmacias y supermercados de distintas localidades.

En Resistencia, en Supermercado Batocchio, ubicado en Liniers 360 y en las Farmacias pertenecientes a la Cámara de Farmacias de Resistencia.

En Sáenz Peña, en el Supermercado El Arriero y Supermercado Sol.

En un contexto de alta demanda de repelentes y de faltante en las góndolas -con precios en plataformas de compra y venta online que alcanzan y hasta superan los $20.000-, los producidos por la Uncaus se venden a $5.000, informó NovaChaco.

¿Cómo es el repelente de la Uncaus?

Aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), se trata de un spray de 130 centímetros cúbicos cuyo principio activo es el DEET (DIETHYL TOLUAMIDE).
El producto permite acceder a una protección de 4 a 6 horas en espacios abiertos y cuenta con una fórmula ligera, no grasa, que no mancha la ropa y de fácil aplicación.
Formulado con ingredientes seguros y probados dermatológicamente, el repelente está especialmente recomendado para las actividades al aire libre.

Con información de Argenzuela de Jorge Rial y NovaChaco

Te gusta nuestra revista? A nosotros nos gusta mucho hacerla para vos! 

Suscribite!


COMPARTIR