domingo 8 de diciembre, 2024

Astroturismo: El Iberá propone noches mágicas al abrigo de las estrellas

12 de noviembre 2022

Corrientes vivirá nuevas jornadas de atrotrurismo en la localidad de San Miguel, en su portal de acceso a los esteros del Iberá, este sábado 26 y el domingo 27 de noviembre. El astroturismo se presenta como una tendencia novedosa que amplía el abanico de posibilidades recreativas con la oportunidad de lograr una certificación de carácter internacional.

"Tanto en el área nacional como en la provincial de los esteros se está llevando adelante la experiencia de avistaje de cielos limpios; es decir, sin luces artificiales, un momento de gran valor para la experiencia Iberá que ya generó talleres de capacitación a los guías y que impulsa la creación de infraestructura para el avistaje", dijo el intendente del Parque Iberá, Walter Drews.

El funcionario explicó que, previo a las jornadas nacionales "Noches mágicas en la tierra del yaguareté", en la localidad de Loreto sobre el acceso al Iberá denominado "San Antonio", este sábado se realizaron prácticas diurnas de observación del sol y una capacitación sobre el manejo de Stalleryum, un software que permite simular un planetario proyectable en pantallas.

"El concepto de cielos limpios de luces artificiales nos puede permitir obtener una certificación internacional con la Fundación Starlight dedicada al cuidado de ese entorno y el turismo astronómico, que abre la noche del Iberá como otro momento de actividades que antes estaba dedicado solo al avistaje de animales nocturnos", destacó Drews.

La certificación "Reserva Natural Starlight" otorga al Iberá un valioso capital para realizar "Turismo Astronómico" o "Astroturismo" que consiste en actividades recreativas, educativas en torno a la observación, en forma natural o a través de medios técnicos, del cielo nocturno.

Los participantes de esta experiencia arman sus carpas en campings y desarrollan actividades durante todo el día como ser paseos en kayak y bote, avistaje de aves y hacia el ocaso emprenden el viaje hacia la observación del firmamento y los astros. Durante la noche, realizan ubicación de constelaciones y planetas, participan de la presentación de relatos y leyendas de la cosmovisión Guaraní de los astros; observación de las estrellas a ojo desnudo y con elementos técnicos como ser binoculares monoculares y telescopios. El Astroturismo se da inicio a una nueva oportunidad turística para el cielo del Taragüí.

Télam - L7

COMPARTIR

Te puede interesar