viernes 6 de diciembre, 2024

Las recetas preferidas de los patriotas en los tiempos de la Colonia

5 de mayo 2022

Desde el siglo XVI hasta comienzos del XIX, Argentina fue un territorio perteneciente al Imperio español. La fusión entre sus pueblos originarios y los nuevos habitantes europeos dieron nacimiento a una gastronomía de una identidad única con platos muy variados.

En la ciudad de Buenos Aires aún hoy en día se conserva el Cabildo, construcción icónica de la época colonial y emblema de la independencia Argentina y su nacimiento como nación, ya que allí se conformó el primer gobierno criollo, el 25 de mayo de 1810.

Pastelitos

Este bocadillo es un claro ejemplo de la influencia española porque su elaboración lleva harina de trigo, un alimento desconocido en América antes de 1492. Los pastelitos fueron protagonistas del 25 de mayo de 1810, cuando se conforma el primer gobierno independiente de España.

Los pastelitos eran una preparación que usualmente se comía al paso y se conseguía en puestos callejeros de vendedores ambulantes. Cuentan las crónicas que se vendieron profusamente entre la gente agolpada frente al Cabildo, aquel 25 de mayo de 1810.

Su receta es sencilla: una masa con relleno que luego se fríe en aceite o grasa. Había versiones dulces y saladas y en su interior solían tener dulce de batata, de tomate, de naranja y hasta de durazno.

La llegada de la carne vacuna

Se conoce como "ganado cimarrón" a los caballos y las vacas salvajes que llegaron por primera vez a la zona del Río de la Plata a bordo de los barcos de los conquistadores españoles. La carne de vaca comenzó a se consumirse en guisos (como el locro) y también sola.

Los primeros "asados"

El asado es un ícono argentino y todos los turistas que vienen al país se sienten obligados a probarlo. Algunos historiadores ubican sus primeras versiones ya en la época colonial, cuando se asaba carne de vaca o de cordero en una estaca.

El "asador" es una técnica de cocción muy difundida hoy en día y que se asemeja a las estacas coloniales. Allí, las carnes se cocinan a fuego distante de madera. Es un tipo de cocción que puede durar hasta 3 o 4 horas.

Mazamorra

Muchos investigadores señalan a la mazamorra como un claro ejemplo de la fusión gastronómica de la colonia. A la receta indígena, con base de maíz, se le agregaron otros ingredientes traídos desde Europa como leche, azúcar, canela o limón.

La mazamorra era uno de los postres predilectos de la época. Su receta mezcla maíz blanco con azúcar molida y leche, aunque cada comensal podía sumarle otros ingredientes a su gusto, como especias o trozos de fruta.

Se les llamaba "mazamorreras" a las mujeres que iban por las calles vendiendo sus preparaciones a los transeúntes.

El maíz blanco, ingrediente estrella de esta dulce preparación, era un alimento típico previo a la época colonial. Era muy valorado gracias a su poder energético y su fácil adaptación a distintas recetas.

El vino

La tradición del vino argentino también encuentra sus raíces durante los tiempos de la colonia. Se producían en la actualmente llamada región de Cuyo, que hoy en día incluye a las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja.

En esos años la preparación del vino era absolutamente artesanal. La variedad popular era el llamado carlón, hecho en Cuyo con la uva criolla.

El mate

El origen del mate se remonta a los nativos guaraníes, quienes fueron los primeros en hacer infusiones con su hoja y además le daban uso de objeto de culto y de moneda de intercambio con otros pueblos.

Ya en época colonial, esta infusión compartida tenía el don de unir e igualar condiciones entre todos los estratos sociales: nativos y españoles lo tomaban.

Mate, ¡con tortas fritas!

El maridaje por excelencia de esta infusión eran las llamadas tortas fritas, unos bocados hechos con harina de trigo que luego se freían en grasa o aceite. Se podían comer saladas o espolvoreadas con azúcar.

Argentina a la mesa. Colección Google Arts & Culture

COMPARTIR

Te puede interesar