Revista La Andariega fue creada desde el orgullo y la admiración por el trabajo chaqueño. Es una revista digital, donde podrás encontrar información acerca de destinos turísticos, oferta gastronómica y actividades culturales especialmente de Chaco. Somos un medio especializado en esta temática y tenemos una mirada especial acerca de lo que Chaco tiene para ofrecer al mundo. 

Mi nombre es Natalia Jara y soy la creadora de revista La Andariega, soy comunicadora con experiencia en medios gráficos y digitales de Chaco y Corrientes. En mi experiencia laboral también puedo mencionar las Relaciones Públicas y el Marketing digital, siempre trabajé en vinculación con artistas de todo tipo en especial los chamameceros, de quienes puedo comentar en un capítulo a parte. En mi faceta emprendedora, me dediqué a producir y comercializar diferentes productos y además creé varios medios digitales en Chaco. Me encanta la cocina, conocer recetas nuevas y por supuesto adoro comer.  

La Andariega es el fruto de toda esa experiencia laboral y por supuesto que tiene mucho que ver con mi historia personal y con las vivencias que me llevaron a ser quien soy, desde los helados en mi infancia en Las Breñas con sus calles tapizadas de flores amarillas, las visitas al Ingenio de Las Palmas, los aromas de la cocina de mi abuela, una experta cocinera paraguaya o los itinerarios elaborados para mis tías que llegaba desde Buenos Aires a disfrutar de Chaco. Todo ese camino tan reconfortante, hoy da vida a este proyecto que me llena de entusiasmo porque a más que recorro, encuentro mucho más para contar.

De chica, acompañé a mi papá muchos años en la Oficina de Turismo Municipal en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Confitería San José viendo cómo llegaban a nuestra ciudad turistas europeos, asiáticos, norteamericanos en busca de la belleza que tenemos por aquí. En ese momento no entendía muy bien: ¿Qué venían a hacer de lugares tan remotos? allá por los años '90 y 2000.

De niña también tuve la oportunidad de compartir aquel primer Concurso de Esculturas en Maderas en la Plaza 25 de Mayo, -génesis de nuestra Bienal- las vivencias familiares se entrelazan con el quehacer de escultores, el olor a madera y el polvillo que inundaba todo el centro de la plaza en un ir y venir de personas curiosas ante la magnitud de este espectáculo que se montaba día a día. Ese encuentro con artistas me hizo dimensionar lo que es para nosotros el arte y la importancia de la cercanía porque Resistencia es arte.

Mucho después tuve la oportunidad de trabajar en el Instituto en el Turismo y de conocer a personas maravillosas que prestaban servicios turísticos y gastronómicos Chaco adentro, donde la hospitalidad es puesta en valor y donde esos saberes que traen de familia -de diversas naciones- se convierte en el deleite de locales y visitantes.

En Castelli conocí la "Tarantela", un postre muy parecido a la torta de manzana y al budín de pan que ninguno de los presentes conocía a pesar de venir de Buenos Aires y de otras provincias. En Paraje La Armonía disfruté los sabores de la harina de algarroba en una multiplicidad de productos elaborados por mujeres del lugar, en El Sauzalito degusté de las mieles más extraordinarias extraídas del monte y así en cada pueblo o ciudad que tuve oportunidad de conocer. Entendiendo que cada pueblo tiene su particular belleza debido a su geografía e influencia indigena o de inmigrantes que varía dependiendo de su nación de origen. 

Chaco es aromas, sabores, hospitalidad y amor que se comparte con lugareños y foráneos. Manos laboriosas que ponen en práctica sus saberes traídos de familia en cuna de inmigrantes o revalorizados de las culturas ancestrales que también dan forma a nuestra identidad y tanto tienen que ver con nuestra cultura y gastronomía. 

Por eso, La Andariega es una revista digital de turismo, gastronomía y cultura.

Somos revista La Andariega, un camino a nuevas experiencias. 

Suscribite!


COMPARTIR