Aunque hace varios años vive en Buenos Aires, Jimena no dudó en emprender en su provincia. Su producción es todavía, solamente para ventas por menor. Sin embargo, sigue capacitándose para expandir su emprendimiento. Agradece a su familia y a su novio, su “gran equipo”.
Jimena Torres es una emprendedora correntina. Nació en la cuna del carnaval, en la ciudad de Paso de los Libres y aunque estudió Diseño de Indumentaria en Buenos Aires, decidió emprender en su provincia. Su marca es “La Torres” y se trata de una joyería artesanal con un trabajo muy particular. Los materiales que usa en su producción son alpaca, bronce y plata (con este último está comenzando a trabajar).
Dentro de sus productos pueden encontrarse brazaletes, aros, anillos, collares, y todo lo que se refiera a accesorios y joyas. “Todas las piezas con manuales”, explica Jimena, quien además hace un repaso por el proceso de cada uno de ellos. “Se cortan, se lija, se pule, se suelda”, dice. Los aros y brazaletes son los que más tiempo y dedicación le demandan, por el trabajo que contienen y las texturas tan particulares que les aporta. “Algunos como estos (señala) tienen la técnica como un martillado”, explica la emprendedora.
Otra de las particulares de “La Torres” son las piezas hechas con plantas naturales, que llevan otro tipo de trabajo. “Estos trabajos están hechos en cera con moldes y los materiales que elegís pueden ser bronce o alpaca. Es una técnica particular que se llama cera perdida”, explica.
Sobre los inicios de su emprendimiento, comenta que comenzó hace siete años en lo que refiere a accesorios y joyería. Pero antes, durante su último año de secundaria, recuerda que “necesitaba una pechera y no conseguía en mi ciudad. Falté al colegio y empecé a mirar videos en YouTube. La primera fue un plástico con cadenas, pegando y pintando con aerosol. Ese fue el inicio de mi emprendimiento”, cuenta Jimena entre risas.
En relación a la oportunidad de participar en esta primera Expo Norte Grande, menciona la inscripción en el programa de financiamiento y capacitación a emprendedores de la provincia de Corrientes, bajo el sello “hecho en Corrientes”. “Me inscribí a principios de año. Envié los formularios, completé los requisitos necesarios y me avisaron que ingresé hace un par de meses al programa. Después me invitaron a participar de esta Expo”, cuenta.
La joven emprendedora resalta la posibilidad de “que nos den esta participación, sobre todo para nosotros que somos del interior es muy muy importante. Es difícil que nos conozcan y acá hay un montón de gente que nos pueden conocer y visitar”, asegura. Por el momento la producción de “La Torres” es solamente para ventas por menor, pero en su ciudad, tres locales revenden sus productos. “Me encantaría producir más, sin embargo, esto es artesanal así que tampoco apunto a algo tan masivo”, reconoce.
Por último, Jimena cuenta que su gran equipo es “mi familia. Ellos me ayudan mucho junto a mi novio. Ellos son mi equipo”.
“La Torres” puede encontrase en Instagram como @bylatorres, la tienda disponible se encentra en www.latorres.com.ar, en su correo [email protected] y en el sector C de la Expo Feria Norte Grande, hasta el domingo 11 de septiembre.
Agencia FOCO