domingo 8 de diciembre, 2024

Mieles y snacks sin gluten, productos de la economía regional que ganan mercados

10 de septiembre 2022

Ramitos Crocantes y Copap Mieles muestran su potencial en la primera edición de la Expo Norte Grande que se realiza en Resistencia. Los productos adquieren valor en origen, se comercializan en distintas provincias argentinas, y apuntan a llegar a los países limítrofes.

Entre la gran variedad de atractivos que ofrece la primera edición de la Expo Norte Grande que comenzó este jueves en el predio del Centro de Convenciones Gala, la feria de emprendedores que acerca la producción de las economías regionales a los consumidores despierta un gran interés.

Ramitos Crocantes es una pyme dedicada a elaboración de snacks de mandioca, batata y platano, todos libres de gluten. La fábrica está ubicada en Presidencia Roca, a unos 170 kilómetros de Resistencia. "Venimos trabajando en este tipo de eventos, con el Ministerio de Producción y de Desarrollo Social, tanto en la provincia como en Buenos Aires; donde buscamos hacer conocer nuestro trabajo", explicó Ernesto Ramos, responsable del emprendimiento.

La producción comenzó hace más de cinco años, al principio como un proyecto muy artesanal que, con el tiempo, comenzó a tomar más cuerpo hasta convertirse en la pequeña empresa, con personería jurídica que es hoy. "Con nuestra marca principal, Ramitos Crocantes, vamos a avanzando poco a poco pero sin pausa", indicó.

La empresa trabaja en articulación con los productores de la materia prima de la región. El plátano, que se distingue de la banana que cuyo consumo es altamente difundido, es el único insumo importado. Luego de conseguir la materia prima, comienza un proceso que incluye lavado, pelado y cortado; y después va a la etapa de secado, previa al envasado. "Actualmente, se elabora una tonelada de mandioca mensualmente, media tonelada de batata en un mes y entre 20 y 30 caja de plátanos"

Mieles para todos los gustos

Eduardo Enaín, es socio y secretario de Copap Limitada, una cooperativa de productores apícolas de Resistencia, que tiene la planta se encuentra en Margarita Belén. En diálogo con la Agencia FOCO explicó que son alrededor de 38 socios y este año se aprobó la incorporación de otros 10, lo que permitirá ampliar la producción de miel.

En este momento, se producen distintas variedades en base a miel, todas libres de gluten y distintas certificaciones. Hay frascos de 1 kg, de 500 grs., de 280 grs. y de 200 grs; entre otros. También se hace miel orgánica, que usa un tipo de protocolo especial para lograr ese carácter. Por estos días, la cooperativa produce unas 70 toneladas al año, porque las cosechas se hacen en noviembre, diciembre, enero y febrero.

Además, la empresa es la única que ofrece distintos envases, como sachet y blisters. "Estamos comercializando en siete provincias de la Argentina y ahora estamos en vías de tratar de exportar: entendemos que nos conviene agregar valor a nuestro producto y ofrecerlo en las provincias argentinas y también en los países limítrofes", aseguró Enaín.

Agencia FOCO

También te puede interesar 

Snacks de mandioca, un producto chaqueño, fabricado por una familia de emprendedores

 

COMPARTIR

Te puede interesar