domingo 8 de diciembre, 2024

Santa Rita volvió a convocar a miles de peregrinos en su gran fiesta en Puerto Tirol

23 de mayo 2022

Después de dos años de ausencia, los devotos de Santa Rita volvieron a colmar las calles de Puerto Tirol trayendo agradecimientos y pidiendo bendiciones en este 22 de Mayo. Con una nueva diagramación de puestos de ventas y más espacios verdes para que las familias puedan disfrutar del día, se vivió una jornada plena de alegría y devoción popular.

Muchas familias tiroleras disfrutaron de su pueblo con el atractivo particular de esta fiesta que debido a la pandemia mundial se vio interrumpida por dos años. Este 2022, reflejó muchas novedades en esta celebración que ya es tradicional en esta parte de la provincia.

Los devotos de Santa Rita locales y foráneos disfrutaron de nuevos espacios de encuentro con su fé. Este año, la proseción se extendió a casi todo el pueblo para que los vecinos puedan incorporarse en diferentes tramos y acompañar a la santa en su día. También, quienes son seguidores de esta tradición de fe, pudieron venerar a aquella primera imagen de Santa Rita traida desde España, originaria de la fe tirolera, que fue reciente entronizada en la Parroquia San José en memoria a la obra del padre José Montaña.

El Municipio de Puerto Tirol habilitó un nuevo espacio como paseo de compras, utilizando la diagonal junto a Laguna Beligoy e integrando todo el predio entre el Paseo Costanero, la Estación de Tren y el Centro Cultural Municipal para que los visitantes puedan realizar sus compras habituales en esta fecha.

También en ese espacio se instalaron todos los puestos gastronómicos que proveyeron de los platos típicos de esta zona a las miles de familias y grupos de personas que se acercaron a venerar a Santa Rita y a disfrutar de una soleada jornada otoñal a la vera de la laguna y del río Negro.

Esta nueva organización permitió descomprimir el ingreso de los pregrinos hacia la Parroquia de San José, donde está entronizada Santa Rita. Con un acceso directo y libre de puestos de venta, las calles adquirieron mayor amplitud y brindaron nuevos espacios para que los visitantes encuentren un lugar donde comer y pasar el día al aire libre.

La circulación fue fluida durante todo el día en un incesante ir y venir de gente que llegaba hasta la parroquia para acercar sus oraciones y después acudía al predio sobre la Plaza San Martín, donde se oficiaban las misas en el palco de espaldas a la laguna. Una vez cumplidas las promesas y ofrendas a Santa Rita, las personas se distribuín en los diferentes sectores del pueblo para continuar compartiendo esta verdadera fiesta popular.

Desde el Municipio indicaron que la llegada de vehículos superó ampliamente la de años anteriores, en donde nunca llegó a ocuparse el 100% del estacionamiento en el predio conocido como "La Conejera". Este año no solo se colmó ese predio sino que debió ampliarse en sectores contiguos ante la incesante llegada de vehículos particulares.

Como es habitual, la empresa Navarro Hermanos, que se ocupa del transporte a la localidad, realizó un servicio con numerosos refuerzos para brindar movilidad a las miles de personas que llegaron a través del transporte público o que lo utilizaron en el retorno a sus hogares tras peregrinar como es tradición cada 22 de mayo.

También el incremento de la demanda de este servicio fue notoria, ya que las cola de gente se extendía por varias cuadras hasta llegar al puente sobre el Río Negro y los colectivos salían sin demoras tras cargar pasajeros, uno tras otro hasta avanzada la noche.

En el acceso a Villa Elena también pudo disfrutarse de la organización, ya que las columnas de gente se distribuín claramente entre los que esperaban el colectivo, quienes iban en busca de sus combi privadas o quienes llegaron en vehículos particulares. Las personas que aún permanecerían en el pueblo podían recorrer libremente hasta encontrar un espacio, donde pasar el resto del día.

La comunidad tirolera y sus miles de visitantes volvieron a congregarse para esta celebración multitudinaria que trasciende fronteras y que a pesar de la pandemia permaneció en los corazónes, esperando poder volver a reencontrarse y celebrar a Santa Rita de Casia, patrona de las causas imposibles.

 

 

 

COMPARTIR

Te puede interesar