La oferta de turismo de naturaleza en los Parque Nacionales Chaco y El Impenetrable para las próximas vacaciones incluyen senderismo, paseos en bicicleta, avistaje de fauna, fotografía y una oportunidad única de conectar con ese universo natural. Además de la calidez de los guías y la gastronomía, donde se entremezclan historias, saberes y mitología.
Parque Nacional Chaco
ㅤ
Ubicado en el centro de la provincia, dentro de la localidad de Capitán Solari, se accede por Ruta Nacional Nº 16 y empalmando con Ruta Provincial Nº 9, para luego continuar unos 28 Kilómetros hacia el norte. Una vez en Colonia Elisa, recorrer otros 15 kilómetros por camino consolidado hasta llegar a Capitán Solari, que se ubica a 6 kilómetros del parque.
Son 15 mil hectáreas de monte donde se encuentras esteros, cañadas, palmeras y diferentes tipos de quebracho. Estando integrado el monte por árboles de hasta 15 metros de altura, como el quebracho colorado chaqueño, el espina corona, el guayacán, el lapacho, el algarrobo, el guayaibí y el quebracho blanco. Abundan tucanes, loros, chimangos, bandurrias, cigüeñas y garzas; hay también familias enteras de monos carayá y ocasionalmente zorros.
El parque cuenta con senderos peatonales y vehiculares, zonas para acampar con servicios y guardaparques que brindan toda la información necesaria. El camping es la única alternativa que tiene el visitante para pernoctar. El lugar puede albergar entre 25 y 30 carpas y posee comodidades como parrillas, mesas, bancos de madera, iluminación con toma corriente, dos pabellones sanitarios.
Los aficionados a la observación de aves encontrarán en Puente Colgante el Parque una magnífica oportunidad, dada la abundancia y variedad de la ornitofauna. El avistaje puede realizarse mientras se recorre cualquiera de los senderos existentes; el muelle construido sobre la laguna Yacaré, con dos miradores, es una posibilidad interesante para este tipo de práctica.
ㅤ
El ingreso al Parque Nacional, la estadía en el camping y el acceso a los senderos son completamente gratuitos.
Parque Nacional El Impenetrable
Para llegar al camping, desde Resistencia se deberán recorrer no menos de 450 kilómetros, que demandarán no menos de 5 a 6 horas en camioneta doble tracción, preferentemente. El tramo final desde Miraflores, hasta el camping tiene unos 110 kilómetros en total por camino de tierra.
Saliendo de Resistencia se toma la Ruta Nacional Nº 16 camino a Sáenz Peña, hasta la intersección con Ruta Provincial Nº 95 (poco antes de llegar a la ciudad termal). Luego se toma esta vía, con rumbo a la localidad de Tres Isletas. De ahí por la Ruta Provincial Nº 9 hasta Juan José Castelli y luego Miraflores. Aquí finaliza el asfalto. De esa localidad se debe continuar hasta Paraje Las Hacheras y por último Paraje La Armonía, por Ruta Provincial Nº 9.
La asociación de vecinos de La Armonía ofrece alquiler de carpas para 2 personas con catre y bolsa de dormir a $ 3500. Hay 3 carpas disponibles para alquilar. El servicio de gastronomía incluye un menú durante todo el día en el comedor ‘Qaramta’; con desayunos, almuerzos y cenas. Además la provisión de budines, pan casero, bebidas frías, agua caliente, hielo.
El visitante puede armar su propio campamento y cocinar en la patilla, con acceso a los sanitarios, en forma gratuita. No hay cajeros automáticos, por lo que es necesario llevar efectivo. No hay agua potable (excepto embotellada), no hay señal de teléfono, ni WIFI. No se permite escuchar música, ni el acceso al área protegida con mascotas.
Solo se podrá hacer fuego en el área permitida (patilla). No está permitido cortar leña. El visitante deberá llevar la basura. El objetivo del camping (al igual que el glamping) tiene un fin social y la promoción del desarrollo local.