domingo 8 de diciembre, 2024

De anfitriones a prestadores de servicios turísticos: La Armonía, una experiencia con alto impacto social

13 de junio 2022

En Paraje La Armonía, en las puertas del Parque Nacional El Impenetrable, se conformó una asociación de vecinos que son los responsables de brindar servicios a los turistas que desean conocer el parque. Junto al Instituto de Turismo del Chaco y la Fundación Rewilding Argentina han podido capacitarse y desarrollar oficios que se convirtieron en su medio de vida.

Revista La Andariega entrevistó al presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra, quien contó las vivencias que atravesaron los vecinos de La Armonía y sus capacitadores para poder comenzar a ver los resultados de este trabajo que se viene desarrollando desde hace varios años. “Lleva tiempo, es un desafío pero comenzamos a ver resultados que nos llenan de orgullo”, valoró.

"Estas comunidades siempre tuvieron muchas expectativas de: ¿Cuándo llega el turismo? y ahora comienza a concretarse, porque hay oferta de alojamiento con el glamping, con un camping gratuito dentro del parque, dentro de pocos meses va a haber otro glamping en el límite del parque, esto por supuesto hablando en las inmediaciones, porque después tenemos otras alternativas en localidades cercanas como Castelli, Miraflores, Fuerte Esperanza, El Sauzalito", expresó.

Ybarra también destacó la “revalorización de sus métodos tradicionales de construcción”, de sus saberes ancestrales que dan contenido a sus prácticas cotidianas, reflejadas en la cocina, en su artesanía y en su forma de relacionarse con la naturaleza.

“Es un proceso que estamos llevando adelante de a poco y que lleva tiempo", y agregó "ellos se van dando cuenta que está bueno que los techos sean con palma, hicimos un curso hace muy poquito junto a la Fundación Rewilding Argentina, sobre Bioconstrucción con paredes de adobe y techos de palma. En lo que tiene que ver con las artesanías, ahora hacen artesanías en arcilla, en lana con tintes naturales, en madera, en cuero. También hemos hecho capacitaciones en gastronomía y bajadas en kayak", indicó.

Ybarra también explicó "en general es gente muy introvertida pero porque nunca imaginaron que lo que ellos saben, puede ser interesante para otros. Entonces, en este proceso, van descubriendo lo mucho que saben y cuán interesante puede ser estos saberes para las otras personas, por ejemplo: las características propias de la flora y la fauna y está en nosotros, darles herramientas para que ellos puedan contar esas historias de la mejor manera", aseguró.

"Se está produciendo un cambio de paradigma en el lugar, porque esta gente que antes vivía del monte, de la explotación forestal y de la caza o como guías de cacería, ahora se dieron cuenta de que su fauna vale más viva, en pie y además obtienen reconocimiento por eso, por sus saberes en esos ciclos de vida".

Además Ybarra enfatizó en que "hay que tratar, en las expectativas que uno genera, mostrar resultados en el corto y mediano plazo porque ellos viven en la inmediatez absoluta, no podemos ir con proyectos de desarrollo a 15 años" y prosiguió "por eso está bueno que hoy haya ofertas de alojamiento y servicios, donde ellos mismos son prestadores a través de su Asociación de Vecinos de La Armonía con la que están regularizados, tiene CUIT, Seguro, CBU, con ello, se les puede pagar por transferencia bancaria". "Generar todo eso costó muchísimo porque estamos hablando de un lugar que no tiene conectividad, que para llegar tenes varias horas desde Resistencia y hoy es una realidad", valoró.

Arraigo de las familias

Durante la charla, el presidente del Instituto de Turismo contó varios casos particulares en donde el turismo ha brindado nuevas oportunidades de desarrollo personal en integrantes de familias del lugar. “Uno de los chicos trabajaba como petisero en el Hipódromo de Palermo y volvió por la pandemia, se capacitó en bajada de Kayak y se dio cuenta que le gustaba, que podía hacerlo y hoy es uno de los guías del camping, responsable de esta actividad y es un pibe de unos 20 años que decidió quedarse en La Armonía”, relató Ybarra.

Al respecto, señaló que "el Glamping es un proyecto de escuela taller de turismo naturaleza, es un convenio que tenemos con Fundación Rewilding Argentina, el predio cuenta con tres carpas equipadas con todos los servicios y una escuela taller, que es un espacio de capacitación para las personas del lugar" y agregó "tiene una cocina instalada con mesadas con gas, con energía fotovoltáica y allí se capacita a la gente, se brindan charlas porque además cuenta con pantallas para todo tipo de formación, todo muy lindo, ese lugar además funciona como recepción del glamping", explicó.

Ybarra además destacó "este proyecto tiene un componente social muy fuerte, tenemos un sistema de pasantías rentadas para que todos los meses uno de los chicos de Paraje La Armonía o alrededores colabore con la coordinadora del programa para que aprenda de atención al turista" y destacó "haber logrado todo eso, es un montón".

COMPARTIR

Te puede interesar