Un grupo de amigos y cercanos por comunes intereses artísticos, pusieron manos a la obra y realizaron el primer concurso de escultura en el Chaco. De la voz de Fabriciano Gómez, escuchemos cómo fue (el tras bambalinas) de la primera vez: “En ese tiempo vivía en Europa y era asiduo concursante de los simposios, encuentros y certámenes a cielo abierto de escultura que se realizaban alrededor de mundo. Y miraba mucho y me decía: “esto mismo hay que hacer en la plaza de Resistencia”.
Y cada vez que regresaba decía a mis amigos, y por la radio, y en el diario -Reinaldo Martínez era entonces periodista redactor de El Territorio-, y estaban Víctor García del Val y Raúl Berneri-, “Cómo no hacer en Resistencia un concurso para que la gente vea cómo nace una obra de arte”.
“Regresé al Chaco después de 8 años de vivir en el exterior, con los sueños cumplidos y con la fe en este proyecto. Entonces asumió Reinaldo como secretario de Turismo de la Provincia. En ese carácter le pidió a Efraín Boglietti que me contacte para redondear aquel viejo proyecto común que amasábamos los tres, de juntar escultores de Argentina para que trabajen durante unos días en la plaza central de la ciudad. Ya no estábamos solos. Se habían incorporado al grupo Mimo Eidman, Eugenio Milani, Carlos Cuffia y otros”.
“En tanto Reinaldo conseguía el apoyo tan considerable como inapreciable del gobernador Baroni, nosotros pedíamos rebajas en precios a los hoteleros, ayuda al Rotary, al Club de Leones, a amigos que se comprometían a cocinar pescados típicos de nuestro Paraná; visitamos carpinterías y obrajeros pidiendo donación de maderas. Así, a fuerza de fe, golpeando puertas, sin más recursos que la fe y el entusiasmo surgió aquel primer certamen de esculturas en el invierno de 1988”.
Para organizar semejante tarea, se constituyó el primer comité organizador para realizar el concurso de escultura al aire libre en la plaza 25 de Mayo. Estuvo integrado por el escultor Fabriciano Gómez, el secretario de Turismo Reinaldo Martínez, Efraín Boglietti, presidente de COPROAR; Eugenio Milani y Carlos Cuffia representantes de la Comisión de Apoyo al Turismo del Chaco, Ana María Taiana de la Dirección de Turismo del Chaco, Susana Delgado representando a la secretaría de Escultura de la provincia y la escultora Mimo Eidman.
“Pero quiero decir -apunta Fabriciano- que, aunque esa primera vez todo era prueba y error, el certamen se hizo con mucho profesionalismo y mucha seriedad. Aún estaba muy lejos la magnificencia de las actuales bienales. ¡Pero para aquella ocasión recibimos a 30 escultores! (5 eran chaqueños). El público reventaba la plaza para verlos en acción”.
Ese acompañamiento multitudinario al evento escultórico no fue gradual, desde el primer concurso, la crónica periodística se refiere al hecho masivo.
En una nota se lee: “Los duendes de la madera ya empiezan a mostrar sus caras oscuras, convocados por el llamado de los escultores que nos visitan”. Con esa frase, cómo negar que en la plaza se estaba produciendo una… alta magia.
En una sección de Candilejas del diario Norte se lee: “La plaza 25 de mayo se ha convertido en estos días en una verdadera romería donde desfila todo el mundo”.
Las fotos de cierre y entrega de premios de los diarios dan cuenta de la participación ciudadana. Un epígrafe de tapa resume “El final del juego”: “Hernán Dompé, ganador del Primer Concurso Nacional de Escultura en Madera con su obra “Totem”. El público acompañó con singular efusividad y muestra de aprobación la entrega de los premios. Gunter Blaas recibió una mención por el voto masivo de la concurrencia”.
También da cuenta que… “el jurado integrado por Naum Knoop, Enrique Gaimari y Sepuccio Tidone, se dirigió a la sede de la subsecretaría de cultura donde deliberaron hasta definir los premios. Cerca de las 20, cuando el clima de expectativa ya estaba en un nivel elevado, los integrantes del jurado junto a autoridades municipales y provinciales se acercaron al palco oficial. Entre las personalidades presentes se encontraban el gobernador de la provincia, doctor Danilo Luis Baroni junto a miembros de su gabinete y el intendente municipal de Resistencia escribano Deolindo Felipe Bittel.
Y vale rescatar en el recuerdo “uno de los momentos más emotivos, la coronación del premiado por la mención del voto popular. Este recayó en la estatua “Génesis” de Gunter Blaas, el austríaco de 70 años que se llevó un cariño especial de toda la gente. Gunter Blaas agradeció por los micrófonos, con una emoción que lo desbordó, lo que definió como “un cariño y un amor, únicos en el mundo”.
Con esa altura y esos sentimientos se iniciaba la gesta de concursos escultóricos en tierras del Chaco.
Primer Concurso Nacional de Escultura en Madera
Se realizó desde el 18 al 24 de junio de 1988.
Participantes
• Héctor Jonhson- San Juan
• José De Leo- Bs.As.
• Osvaldo Girardi- Bs.As.
• Juan José Radivoj- Bs.As.
• Salvador Kasem- Bs.As.
• Ángel Marzorati-Bs.As.
• Raúl Scarano-Bs.As.
• Hernán Dompe-Bs.As.
• Antonio Oriana-Bs.As.
• Rosemary Gerdes-Bs.As.
• Walter Sotelo-Chaco
• Humberto Gómez Lollo-Chaco
• Víctor Ricardone-Chaco
• Eloy Cuesta-Chaco
• Francisco Ferrer-Chaco
• Miguel Angel Guardia- San Luis
• Alberto López, Bs.As.
• Aldo M. Ramón Páez – Catamarca
• Roberto Álvarez –Córdoba
• Enrique Azcárate –Bs.As.
• Luis Jiménez –Bs.As.
• Carlos Díaz Navarro -Córdoba
• Marcelo Hepp- Córdoba
• María Teresa Belloni- Córdoba
• Gunter Blaas -Neuquén
• Jorge Cisterna- La Rioja
• Néstor Vildoza- La Rioja
• Julio Carlos Cornejo- San Luis
• Levy Freisztav- Río Negro
• Dolores Cabrera Castillo-Corrientes
• Francisco Valdez-Corrientes
• Arturo González- Mendoza
• Juan Hedman- Misiones
• Nelly Jiménez Vallana- Santa Fe
• Lucrecia Pellegrini –Santa Fe
Jurado
• Naum Knoop
• Enrique Gaimari
• Sepuccio Tidone
Premios
• Primer Premio: “Tótem” de Hernán Dompé
• Segundo Premio: “La Tarde” de Arturo González
• Tercer Premio: “Hacia Nuestro Origen” de Humberto Gómez Lollo
• Mención: “Suplicante” de Jorge Cisterna
• Premio del Público: “Génesis” Gunter Blaas
Contenidos: Virgina Quirelli
Arte: Brian Ariel Dufek
*Por Marcelo Nieto - LA AVENTURA ESCULTÓRICA